CNC: Ventas de comida de servicio rápido crecieron 7,5% durante 2012
Este resultado estuvo influido por la apertura de nuevos establecimientos que durante el año alcanzó un promedio mensual de 30.
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Un positivo desempeño registraron las ventas de comida de servicio rápido durante 2012 informó hoy el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Así, las ventas reales crecieron un 7,5% respecto de 2011, considerando el total de locales. Este resultado estuvo influido por la apertura de nuevos establecimientos que durante el año alcanzó un promedio mensual de 30, explicó la CNC.
En cambio, en términos de locales equivalentes, -es decir, considerando el mismo número de locales en relación a 2010- las ventas acumularon un aumento de sólo 2,0% durante el año pasado.
Según aclaró el gremio, esta pequeña alza se explica, en parte, por la propia competencia entre locales nuevos y antiguos de la especialidad, los aumentos de precios, el surgimiento de alternativas a los locales tradicionales de comida de servicio rápido como múltiples cafés, restaurantes y la venta de alimentos preparados e industrializados.
En resumen, la actividad en términos generales moderó su ritmo de crecimiento en 2012, en parte importante por efecto de la base de comparación, teniendo en cuenta los altos niveles observados en 2010 y 2011 en ambos indicadores.
Evolución Trimestral Ventas
Durante 2012 el crecimiento de las ventas reales de comida de servicio rápido, considerando el total de locales, exhibió un proceso de moderación en los tres primeros trimestre, pasando de un incremento de 12,6% en el primero a 3,8% en el tercero, para repuntar en el cuarto trimestre, a un 5,5% respecto del mismo período de 2011, indicó la CNC.
En el indicador de crecimiento de locales equivalentes, en tanto, se profundizó la tendencia a la baja, partiendo el primer trimestre con un aumento promedio de 5,5% y llegando a disminuir en -2,7% en el cuarto trimestre, en gran medida explicado por la caída de -8,1% anual en octubre 2012.
En el último trimestre del año se intensificó la apertura de nuevos locales, con un promedio mensual de 38, cifra que fue de 27 en el tercer trimestre, 26 en el segundo y 30 en el primer trimestre. Esta variable tiene una incidencia relevante en el dispar comportamiento de las ventas totales y sobre locales equivalente, potenciando las primeras debido a la mayor cobertura que alcanza la actividad.